Friday, October 30, 2009

Shabbat con Ms. Abi

El finde me fui a Jerusalem. Fuimos Andy, Julia y Erica. Nos quedamos en la casa de un soldado q Andy y Julia conocian por BRIA. El pibe les dio la llave de la casa y les dijoq se podian quedar q el se iba a la casa de sus padres y asi fue. Nos fuimos a comer pizza en una plaza q habia ahi no mas de la casa.

Mientras comiamos la pizza nos encontramos con Nadav (un amigo de Ruben q conocimos en otra ocacion q vive en Jerusalem) y se quedo con nosotros y nos invito a ir a un bar con el. Nos llevo a un bar rrrrr copado y la pasamos muy bien.

A la manana siguiente caminamos por el German Colony. Es un barrio muy top. Muy especial, muy nuevo q esta creciendo en Jerusalem. Desayunamos ahi muyyyyyy rico, pero fue ya una mezcla de desayuno y almuerzo por el horario.

Y de ahi yo me fui tempranito porq habia quedado con Ms. Abi (ex maestra de Judaica del Montessori) en pasar Shabbat en su casa. Ella vive en Jerusalem, no en la ciudad vieja sino en un barrio q se llama Pisgat Zeeb. Me fui en bus y llegue un poquito antes de q empezara Shabbat.

Fue un lindo re-encuentro. Ella se puso muy contenta de verme y la verdad es q yo estaba muy contenta tambien. Habia una muy linda onda. Fue barbaro. Cuando llegue los chicos dormian asiq estaba todo muy tranquilo. Ella y su marido estaban preparando la comida y acomodando un poco la casa. Asiq los ayude pero con un poco de miedito porq no queria meter la pata. Abi keeps kosher y tiene diferente vajilla para lacteo y carne. Ademas de eso en la pileta de la cocina hay 2 canastos para lo mismo y diferentes esponjas. Me daba como miedito meter la pata y aruinarle algo, solo el pensarlo me daba cosita.

Poco a poco los chicos se fueron despertando y nos fuimos preparando para Shabbat. Vestirlos, peinarse, las velas, dejar las luces q se necesitan prendidas, tenia q decidir si iba a querer el ventilador o no. jajaja. como puedo saber si lo quiero a las 4 de la tarde para cuando me valla a dormir, pero como me conozco un poco dije q si. ;-) ;-)

Nos fuimos para el templo ya casi para el final de la Tfila. Me presento a sus amigos, me mostro el templo. Un templo muyyyy lindo. Habia bastante gente joven con chicos y muchossssssssssss chicos asiq eso lo hacia lindo. Se veia q era muy "Family Oriented"

Volvimos a la casa, hicimos el Kiddush, Netilat Yadaim, Challah y a comer. En la cena charlamos mucho mas q nada del programa, del cole, y de como estaba cada una en sus respectivos lugares.

La parasha de la semana era sobre Noah. La nena, Odi, tiene 6 anios y la acaba de aprender en el cole y nos queria hacer una obra acerca de eso. Cuando terminamos de comer nos sentamos en los sillones para que Odi nos haga el show. De ahi nos quedamos charlando mucho y hablamos bastante de Religion.

Fue super interesante el poder haber hablado con ella y su marido acerca de la religion. Ellos se podria decir q son Ortodoxos modernos, no son los de sombrero negro. Les hice preguntas acerca del Rol de la mujer, Kippur, Shabbat, Educacion. Lo mas interesante y lindo de todo fue q yo me pude expresar sin ser juzgada, siendo muy entendida de donde venian las ideas y preguntas q tenia y por sobre todo nunca me senti empujada al "ser ortodoxa". Es mas en un momento Abi me pregunta q onda ir a estudiar un tiempito a una Yeshiva y el marido le dice, para q si no no vuelve mas. Igual yo entendia q Abi me lo decia mas q nada por yo aprender y sacar mis dudas q por querer empujarme.

Cosas q Aprendi:

-El rol de la mujer--> la mujer tiene la capacidad de poder desconectarse de la vida y conectarse con D's en cualquier momento. No necesita de la Tfila. El hombre y la mujer estan en el mismo nivel, no es q uno es mas importante que el otro. La razon por la cual estan separados en el templo es porque el hombre tiene un nivel de distraccion muy alto y ademas porq si el hombre ve a una mujer y se le cruzan pensamientos obsenos, no se concentra en la Tfila. Y como D's no quiere q eso pase es q van en 2 lugares diferentes. Ademas en la Torah dice q cada mujer es la reina de su propio reinado. No dice q la mujer tiene q ser una ama de casa. De hecho en la casa de Abi y otra senora q conoci no es asi. Los maridos ayudan y hacen igual o mas q ellas.

Kippur--> Es mas importante el ayuno q ir al templo. El ayuno esta escrito en la Torah, el rezo es una interpretacion. Ademas uno puede hacer el rezo desde su casa si quiere, pero el ayuno no.

.

No comments:

Post a Comment