Friday, October 30, 2009

Concierto de Idan Raichel

El Domingo 25 de Octubre MASA Israel organizo un concierto para todos los participantes de los diferentes programas.
MASA Israel es una organizacion sin fines de lucro q facilita y ayuda a los jovenes judios a pasar desde un semestre a un ano en Israel.

El punto es q organizo como un mega evento donde habia cosas divertidas y tipicas de Israel para hacer mientras se hacia la hora del concierto. Habia gente importante de Israel y de la misma organizacion. Obvio q como en todo evento de una organizacion hablo gente importanta y despues vino el artista.

From Idan Raichel


Idan Raichel. Es un pibe Israeli q tiene un grupo con gente de todos lados del mundo y hacen musica muyyyyy copada. La pasamos rrr lindo.

Esto es un sample. Es mi cancion favorita. Hoy en el shuk me compre el CD copiado por $15 sheks (menos de $4 dolares)

Shabbat con Ms. Abi

El finde me fui a Jerusalem. Fuimos Andy, Julia y Erica. Nos quedamos en la casa de un soldado q Andy y Julia conocian por BRIA. El pibe les dio la llave de la casa y les dijoq se podian quedar q el se iba a la casa de sus padres y asi fue. Nos fuimos a comer pizza en una plaza q habia ahi no mas de la casa.

Mientras comiamos la pizza nos encontramos con Nadav (un amigo de Ruben q conocimos en otra ocacion q vive en Jerusalem) y se quedo con nosotros y nos invito a ir a un bar con el. Nos llevo a un bar rrrrr copado y la pasamos muy bien.

A la manana siguiente caminamos por el German Colony. Es un barrio muy top. Muy especial, muy nuevo q esta creciendo en Jerusalem. Desayunamos ahi muyyyyyy rico, pero fue ya una mezcla de desayuno y almuerzo por el horario.

Y de ahi yo me fui tempranito porq habia quedado con Ms. Abi (ex maestra de Judaica del Montessori) en pasar Shabbat en su casa. Ella vive en Jerusalem, no en la ciudad vieja sino en un barrio q se llama Pisgat Zeeb. Me fui en bus y llegue un poquito antes de q empezara Shabbat.

Fue un lindo re-encuentro. Ella se puso muy contenta de verme y la verdad es q yo estaba muy contenta tambien. Habia una muy linda onda. Fue barbaro. Cuando llegue los chicos dormian asiq estaba todo muy tranquilo. Ella y su marido estaban preparando la comida y acomodando un poco la casa. Asiq los ayude pero con un poco de miedito porq no queria meter la pata. Abi keeps kosher y tiene diferente vajilla para lacteo y carne. Ademas de eso en la pileta de la cocina hay 2 canastos para lo mismo y diferentes esponjas. Me daba como miedito meter la pata y aruinarle algo, solo el pensarlo me daba cosita.

Poco a poco los chicos se fueron despertando y nos fuimos preparando para Shabbat. Vestirlos, peinarse, las velas, dejar las luces q se necesitan prendidas, tenia q decidir si iba a querer el ventilador o no. jajaja. como puedo saber si lo quiero a las 4 de la tarde para cuando me valla a dormir, pero como me conozco un poco dije q si. ;-) ;-)

Nos fuimos para el templo ya casi para el final de la Tfila. Me presento a sus amigos, me mostro el templo. Un templo muyyyy lindo. Habia bastante gente joven con chicos y muchossssssssssss chicos asiq eso lo hacia lindo. Se veia q era muy "Family Oriented"

Volvimos a la casa, hicimos el Kiddush, Netilat Yadaim, Challah y a comer. En la cena charlamos mucho mas q nada del programa, del cole, y de como estaba cada una en sus respectivos lugares.

La parasha de la semana era sobre Noah. La nena, Odi, tiene 6 anios y la acaba de aprender en el cole y nos queria hacer una obra acerca de eso. Cuando terminamos de comer nos sentamos en los sillones para que Odi nos haga el show. De ahi nos quedamos charlando mucho y hablamos bastante de Religion.

Fue super interesante el poder haber hablado con ella y su marido acerca de la religion. Ellos se podria decir q son Ortodoxos modernos, no son los de sombrero negro. Les hice preguntas acerca del Rol de la mujer, Kippur, Shabbat, Educacion. Lo mas interesante y lindo de todo fue q yo me pude expresar sin ser juzgada, siendo muy entendida de donde venian las ideas y preguntas q tenia y por sobre todo nunca me senti empujada al "ser ortodoxa". Es mas en un momento Abi me pregunta q onda ir a estudiar un tiempito a una Yeshiva y el marido le dice, para q si no no vuelve mas. Igual yo entendia q Abi me lo decia mas q nada por yo aprender y sacar mis dudas q por querer empujarme.

Cosas q Aprendi:

-El rol de la mujer--> la mujer tiene la capacidad de poder desconectarse de la vida y conectarse con D's en cualquier momento. No necesita de la Tfila. El hombre y la mujer estan en el mismo nivel, no es q uno es mas importante que el otro. La razon por la cual estan separados en el templo es porque el hombre tiene un nivel de distraccion muy alto y ademas porq si el hombre ve a una mujer y se le cruzan pensamientos obsenos, no se concentra en la Tfila. Y como D's no quiere q eso pase es q van en 2 lugares diferentes. Ademas en la Torah dice q cada mujer es la reina de su propio reinado. No dice q la mujer tiene q ser una ama de casa. De hecho en la casa de Abi y otra senora q conoci no es asi. Los maridos ayudan y hacen igual o mas q ellas.

Kippur--> Es mas importante el ayuno q ir al templo. El ayuno esta escrito en la Torah, el rezo es una interpretacion. Ademas uno puede hacer el rezo desde su casa si quiere, pero el ayuno no.

.

Tuesday, October 27, 2009

Reconocimiento/ Agradecimiento

El Domingo pasado a la noche tuve un momento de gratitud y reconocimiento puro. Estaba en el bar de la playa de mi casa con Erica tomando una copa de vino y se nos acerco el duenio a hablar y ver quienes eramos y que haciamos en Israel. El no habla Ingles asiq la comunciacion fue pura y exclusivamente en Hebreo. Le explique q estamos aca en Israel haciendo volunatriado, enseniando a los chicos ingles en los colegios de la ciudad de Ashdod. El tipo, Dani, tenia miles de preguntas: Quien pago por el pasaje? nos pagan? y quien paga el depto? y quien paga la comida? y el transporte? ahhhhh...

Cuando le empeze a responder sus preguntas y la gran mayoria eran nosotros el tipo estaba boqui abierto, no lo podia creer, totalmente asombrado. Perot todo lo q yo les puedo llegar a conatr desde aca nunca va a ser suficiente para mostrar lo q el tipo realmente sentia. Un orgullo, un placer, y un asombro. Me decia q iba a llamar a la radio de Ashdod para contar y buscar mas gente q nos ayude a mantenernos, tambien decia q iba a llamar al presidente de la organizacion y quejarse.. jaja.

Entre todo su asombro el tipo me repetia una y otra vez q por favor de ahora en mas en cualquier momento q quiera comer q porfavor lo llamara y el me daria comida de su restaunrant. Yo le decia q bueno q gracias y el me lo volvia a repetir. Un tierno.

La semana pasada, el miercoles (q es mi dia off del trabajo) anudve muchooo en bici, hice un par de cosas y fui al shuk y volvia con hambre y lo llame para probar q tan verdad era. Conclucion q si, me dijo q me preparaba todo q no me preocupara y cuando llegue al lugar tenia la comida preparada, con dressings al costado, un pan con una pinta, los cubiertosy un vaso. Se lo pedi para llevar y me fue de comida para 2 almuerzos de lo grande q era.

El Martes de esta semana, habia convinado con Erica para ir a comer a su restuarant en la playa. Nos encontramos en casa despues de trabajar, nos pusimos la malla y nos fuimos. Camino a la playa (son 3 cuadras) lo llamamos. Me dijo q no habia problema y me pregunto q queria. Le dije q como no sabia q mas habia ademas de Tuna Salad que queria ver el menu.

Cuando llegamos nos dio el menu...jajajaja...estaba todo en Hebreo, no entendia ni jota! EL tipo no habla Ingles y la mesera tampoco. Entonces nos llevo a la cocina y cada cosa q no sabiamos nos la mostraba! Aprendi 3 palabras nuevas q las tengo super grabadas!
La foto es del almuerzo del Martes.

La cartera me la regalo una chica q tambien hace voluntariado en la escuela pero se llama National Service. Esto es una alternativa para la gente q no quiere hacer el ejercito. Los mandan a colegios, hospitales, centros comunitarios para ayudar y ocuparse de la vida social y la integracion de las personas de esa institucion. Esta chica se llama Tanya. Es muy buena, siempre nos esta ofreciendo cosas, mucha comida, nos ensena cosas nuevas todo el tiempo. La semana pasada me invito a salir con sus amigos a comer y depsues a la casa a jugar juegos de mesa. Fui la pase bien, pero eran todos mucho mas chicos q yo. Tienen 19 anios. Asiq bueno.

Ella tenia una cartera parecida a la q me regalo y le dije q era linda y me dijo ah gracias. Y a los 2 dias cae en el colegio y me dice cual te gusta mas y me muestra 2, yo pense q me lo preguntaba por curiosidad de sus cosas y le senalio y me dice bueno es para vos. Una dulce.

Con pequenias cosas como estas y mas es q uno siente lo emocionada que esta la gente cuando les contamos lo q hacemos.
Cada dia q conocemos alguien siempre nos ofrecen ayuda, cenas de shabbat, todo.

La verdad q puedo decir q he conocido gente muy linda.

Tuesday, October 20, 2009

Un dia productivo

Y asi fue...

Fui al centro comunitario del barrio donde vivo. Hay como un grupo para chicos con problemas en el colegio o con la policia. El lunes pasado hicmos Pitot. Estuvo bueno, pero el mismo error de siempre...eramos muchos nosotros y pocos los chicos q al mismo tiempo se sienten intimidados por nosotros. Charle mucho con la coordinadora y combine para hacer todos los lunes un taller de cocina. Nada loco ni muy creativo. Ayer fue la primer clase: Salsa y nachos (Mexican food) Cuando llegue solo habia 4 chicos y me costo convencerlos, va ni pude. La coordinadora los trajo. Y de ahi en mas les explicamos (Erica vino conmigo) lo q tenian q hacer y no soltaron el cuchcillo hasta q estuvo todo listo para comer. En total eran 10. Salio rico. Despues de ahi ellos tenian clase de Capoeira...jajaja... nos invitaron a verlos y si queriamos participar.

Yo estaba vestida como para hacer ejercicio despues. Los primero 10 mins mire y como me copo mucho lo q hacian me sume a la clase. Estuvo muyyyyyyyy divertido. Obvio, q no hice todo y no me salio ni bien ni cerca, pero bueno, es la primer clase, hay q tener fe!!! Quede que el lunes q viene vamos a hacer pizza y despues si o si clase de Capoeira completa!!!

Cuando volvi a casa cocine. Cocine una tarat de cebolla, choclo y queso q salio buenisisisisisima. Cuadrada y sin tapa arriba pero el queso doradito.
Salio tan buenaa q cuando la cortas no se rompe, ni se dispersa.
Erica dijo: "She is mine"


Aca hay un video de mi intento de Capoeira.


Friday, October 16, 2009

Ultimo Dia- Camellos



Nos levantamos tranquilos sin apuro, cada uno hizo la suya por un buen rato y partimos en busca de los camellos.

Nuestra primer intencion fue volver a los beduinos, porq no sabiamos de ningun otro lado para ir. Cuando llegamos sale un pendejo q nos dice q nos vallamos, q no tenemos q hacer nada ahi. Ruben le pide hablar con un mayor mientras las chicas le sacabamos fotos a un camello. Sale una mina y nos dice q nos vallamos y le dice a Ruben q nos diga q dejemos de sacar fotos porq no somos bienvenidos.

Ups... nos fuimos.

Llamamos al visitor Center y nos dieron un par de lugares donde podemos ir.

Andubimos en camello. Solo Andy y yo. Estuvo rrr diver. Me encantan los camellos, me parecen divertidos.

Fuimos a la casa de David Ben-Gurion q esta hecha un museo. RR interesante. Primero hay todo una presentacion con las cosas q el hizo y lleno de frases de el. Y despues esta la casa. Tal cual. Obvio q seguro q la pintaron y eso, pero esta tal cual el la dejo. Muy lindo.

Y bueno... se termino el viaje. Volvimos a Ashdod.

Dia 10- Mitzpe Ramon & Silent Arrow

Dormimos como angelitos y a las 12 nos levantamos. La tia Ruti nos estaba preparando un rico almuerzo. Esperamos a q este todo listo y nos sentamos a almorzar. Habia de todo. Ensaladas, burekas (riquisisisisimas les habia puesto huevo arriba para q se doren bien)hummus, fiambres, taba barbaro.

Y tipo 2pm partimos para Mitzpe Ramon. Es un crater que queda en el Negev. Habiamos reservado para dormir en una carpa de Beduinos porq yo tenia muchas ganas y ademas la gente dice q es rrrrr divertido. En el libro habia uno y la buscamos en Internet. Habia fotos muy lindas y parecia rrr copada asiq la reservamos, solo di mi nombre y nada mas. Estaba rr bueno porq nos daban comida y habia camellos para andar.

Llegamos al Crater. Hermoso... desierto puro. Llenos de pequenas montanas de arena y pieda para poder trepar. Vimos un atardecer hermoso y partimos en busca de los beduinos.

Cuando llegamos el lugar era asquerosooooooooooooo. Era peor q una villa y encima una mujer toda tapada con un turbante negro sale. El lugar no nos gusto y nos fuimos.

Teniamos otro q le habian recomendado a Erica. Se llama Silent Arrow. El lugar era caro pero un paraiso. Hermoso. Miles de estrellas, super chilling, lleno de velas por todos lados, sillones, almohadones.

Lo bueno es q solo habia 9 personas. 2 q trabajan ahi, pibes de nuestra edad de Suiza, un italiano q esta viajando por Israel, 2 alemanes y nosotros 4. Estuvo rrr lindo cenamos todos juntos y charlamos un poco. Cada uno con otro idioma nos dimos recomendaciones de cosas para hacer. Los q trabajan ahi nos contaban q la noche anterior habian tenido 40 pendejos, asiq estuvo barbaro ser solo nosotros.

Dia 9-Dead Sea, Ein Gedi & Be'er sheva



El sol nos levanto tempranito. Me fui a dar un chapuson en el mar. El agua se sentia fria, habia poca gente. Fue barbaro.

Ya al mediodia decidimos levantar campamento y nos fuimos al parque nacional de Ein Gedi. El parque es muyyyy lindo. Hay una cascada de agua gigante. De agua natural y super fria. Es rrr raro q en la mitad del desierto este eso. Tambien tiene un par de oasis, una cosa hermosa. Hicimos una caminata de como 2 horas. Hacia mucho calor. Era insoportable, me estaba deritiendo.

Habia muchos animalitos y flores hermosas.

Ya era Viernes. La tia de Ruben vive en Be'er Sheva. Es una ciudad que queda como a 1 hs del Mar Muerto. Re buena onda nos dijo q nos invitaba a cenar y a dormir en la casa. Nos pudimos banar, dormir la siesta, usar la compu, y prepararnos para Shabbat. Vino una de las hijas con sus hijas. Era family style. Estuvo bueno. Nos preparo una cena hermosa y con muchaaaaa comida por sobre todas las cosas. R lindo. La comida estaba riquisima y era rr bueno no tener q cocinar. Despues de la cena palme. Me cai rendida. Estaba agotada.

Dia 8- Mesada & Dead Sea


Dos y media de la manana sono el despertador. Fresca como una lechuga, me vesti, me aliste y nos fuimos a buscar a Andy y Ruben. Ya 3am todos en el auto partimos para Masada. El amanecer era a las 5.37. Salimos con un poco de tiempo de sobra por si acaso.

Como pasa cada vez q nos subimos al auto y hay q manejar al menos una hora, Andy y Ruben se durmieron. Erica, exelente copiloto, me charlo y me iba ayudando con las rutas y todo.

La cagada es q la ruta es toda oscura y con muchas curvas. Solo hay un par de luces cada tanto, asiq la mayor parte del viaje andaba con las luces altas. Derepente habia tanta pero tanta neblina q no se veia la punta del auto. Un desastre. Parecia una abuela por como manejaba. Agarrada al volante, derecha y bien cerca del vidrio para poder ver. Atras mio aparecio un camion asiq lo deje pasar y lo segui. Me sentia mas segura, pero el aucho iba muyyy rapido y se desaparecio rapido. Vi una estacion de servicio y paramos.

La cagada es q estaba cerrada y queria comprar algo para comer, hicimos pis atras de una columna y volvimos a partir. Menos mal, porq a los 2 mins ya no habia mas neblina.
Ya empezaba a ver luz en el cielo y eran solo las 4 am.


Llegamos a Masada a las 5:10am. Teniamos q hacer una caminata de 15 mins y ya ahi estabamos arriba. Habia muchaa gente. Estuvo muy bueno. Tambien habia un grupo de soldados era re movilizante.

El amanecer fue hermoso. Una cosa inolvidable. Espectacular, unos colores maravillosos. Recorrimos Masada. Y de ahi partimos para el Mar Muerto. El camino hermoso. Cada 100 m te van mostrando como vas bajando. Cuando estas en cero dice "Sea level" y cuando llegas al Mar muerto dice 400 mts below sea level.

Fuimos a la playa de Ein Gedi q es publica y gratis. Teniamos la opcion de ir a la parte donde estan todos los hoteles pero no nos parecia q iba a ver gente de nuestra edad. Estuvo rrr bueno, encontramos lugar para poner nuestra carpa abajo de una
sombrilla y nos fuimos de una al agua.

Q diver!!! flotaba!! jajaja... era como una nena con chiche nuevo. No me ardio nada. Estaba rrr bueno q te ponias como un palito y sin hacer fuerza flotabas, tambien estuvo bueno q si te acostabas como q te trabajan los abdominales. Estuvimos como una hora en el agua. Nos dimos una buena duchita para sacar toda la sal. El cuerpo te queda suave como la seda. Esta barbaro.

Almorzamos y compre barro para ponernos. Tambien, re divertido. me tape toda! hasta la cara. la cara me tiraba la piel un poco asiq me saque foto y me lo sauqe porq no lo toleraba. Pero el barro del cuerpo me lo saque en el Mar Muerto.

A la noche fuimos a ver un concierto de musica en el Kibbutz de Ein Geddi. Re lindo, gente tirada en el piso con mantas, familias, gente de nuestra edad, gente mayor. HErmoso.

Volvimos a cenar y nos hicimos amigos de las carpas de al lado nuestro. Nos combidaron con cafe, te y jugamos juegos para tomar. Estuvo lindo. Dormi al aire libre, la temperatura estaba justa, ni calor ni frio. Corria una brisa hermosa. El cielo estab hermoso se veian miles de estrellas!!! Y tambien se veia Jordania!!! y se veian como pequenias ciudades en las montanas.

Dia 7-Kineret, Tiberias, Nazareth & Casa


Aprovechamos q teniamos playita y nos tiramos un buen rato en ella. Entre el agua y las idas y vueltas nos agarro hambre ya a las casi 12.

Como el Kineret es un circulo mas o menos, Tiberias quedaba justo enfrente de nosotros. Llegamos, lo recorrimos y queriamos comer un muyyyy buen falafel y shawarma. Encontramos un puestito por ahi. El peor shawarma q comi en todo el viaje... un horror. era como pollo, pedazos gigantes, asqueroso.

Tiberias no me gusto, no me parecio nada lindo y tampoco es q vimos cosas wowww...

Decidimos ir hacia Nazareth q nos quedaba en camino. Nos toco pasar por una ciudad arabe. Era muy raro ver como derepente todos los carteles estaban en arabe, las muejeres todas tapadas de otra manera. Manejamos un poco mas y llegamos a Nazareth donde empezamos a ver muchas monjas. Fue muy raro y fue como una bajada a poder realmente entender como en un mismo pais viven y conviven 3 religiones totalmente diferentes!! Fuimos a la Iglesia de la Anunciacion. Es gigante. Hermosaaa. Y lo q estuvo bueno fue q habia una misa, asiq la vimos un pocoy cuando salimos hacia un monje explicando a un grupo de espanioles. Rrrr zarpado.

De ahi nos fuimos a una mesquita. ahee.. no fue la gran cosa. Era muy grande, pero parecia mas como un living de una casa q otra cosa. Caminamos un poco. En el libro decia q hay panaderias buenisisismas, pero buscamos y vimos un par pero ninguna llamo la atencion.

Volvimos para Ashdod. Porque? Porq a la manana siguiente queriamos ir a Masada a ver el amanecer y casa es solo a una y media. ADemas no tenia sentido pagar un hostel por un rato y estuvo bueno cortar en casa.

Cada uno se fue a su casa. Me banie, cene en una mesa como la gente. Tranquila. Cortamos un poco el tema de estar en grupo, nos refrescamos uno del otro. Dormi en mi cama que estuvo barbaroooooo.

Dia 6- Yehuda Park & Kineret

Nos levantamos tempranito para ir a uno de los mejores, si no el mejor, parque nacional. Quedaba a una hora y media de donde estabamos y teniamos q llegar antes de las 10 am para poder ir a una "pileta" q se llama Heavens Pool.

Llovio un poco en el camino, pero es Israel, asiq nada de q preocuparse. Cuando llegamos al lugar a las 9 am sacamos el desayuno del auto y nos sentamos en una mesita. Mientras desayunabamos se largo una tremenda tormenta que nos hizo correr al auto y duro 15 mins.

Ya siendo las casi 10 am empezamos nuestra caminata. Teniamos un mapa q nos habia dado el guia del parque de ayer y empezamos a seguir el camino. Veiamos signos cada tanto y chequeabamos con el mapa. Todo parecia ser q ibamos por el camino correcto. Nos encontramos con un grupo de 60 pibes -mezcla de israelis y australianos. Poco a poco nos iban dejando pasar. Lo q nos sorprendia era q ellos tenian mochilas grandes con bolsas de dormir y cosas. Cuando los terminamos de pasar charlamos con el guia para ver donde estabamos y q es lo q estaba pasando.

El guia nos cuenta q por empezar estamos en el camino equivocado. Por seguir para volver al auto habia q ir por el mismo camino lo cual era un caos, pasar por plantas, charcos, trepar piedras, se nos iba a hacer imposible. Tambien nos cuenta q hay otra pileta q es mejor y q vallamos a esa y q de ahi pidamos un ride al parking del parque por el otro lado. El tenia un perro, le preguntamos como se llama y nos dice Sukka, y nos explica q los pibes lo llaman asi por el holiday, y entonces Erica lo mira y le dice: "Y el resto del anio como lo llaman?"

En total caminamos 3 hs. Agotador! no lo podia creer. Ademas hacia muchoooo calor. Era una tortura. Llegamos a la pileta y estaba llena de Israelis de nuestra edad y familias.

Almorzamos nuestros sandqichitos, ya costumbre. Y nos metimos en el agua. Heladaaaaa. Habia gente q saltaba de una pared, asiq medio ganas pero obvio q medio un poco de miedito. Erica me mira y me dice: Romi, live life. y entonces con peer preasure me pare la busque a Andy y nos fuimos a saltar. Obvio q ella fue primero. jajaja. Cuando me pare en el borde tarde como 2 mins en saltar, pero lo hice y estuvo diver!

Partimos hacia el Kineret. Estabamos solo a 30 mins. Nos recomendaron una playita para ir. La encontramos rapido y nos gusto asiq armamos campamento enseguida. No se veia nada de fiestas q nos habian dicho q tengamso cuidado.

Estabamos super bien ubicados. Teniamos una mesita al lado nuestro y un poste de luz bien cerca q nos daba mucha luz en la mesa. Habia un grupo de 5 familias, un grupito de rusos y una pareja. A lo lejos un grupo de adolescentes haciendo un karaoke, anda grave.

Comimos, nos pudimos banar, relajarnos. A eso de las 11.30pm un grupo de Israelies se aproxima a nuestro camping. Tenian un generador, unos parlantes gigantesss, se armaron una mini parrillita para hacer pollo, mucho alcohol.

A las 12.30 ponen la musica a todoooooooooooo volumen. No se podia dormir. Era un caos. La pareja se quiere ir a quejar al managament a lo cual Erica y yo nos unimos. Buscamos al pibe y cuando lo encontramos nos dice q el no les puede decir q lo apaguen, ni q baje volumen, entonces nos dice a nosotros q porq no mudamos la crapa a otro lado. Pero no habia a donde ir!

Andy y Ruben se fueron a dormir a la playa. Erica y yo nos subimos al auto y lo pusimos cerca de la basura q no se escuchaba tanto la musica y nos fuimos a dormir. Yo me puse el ipod la musica de lluvia y con eso me quede super dormida. La verdad es q dormi barbaro. Me recline el asiento. Entre comodisima, y pude dormir hasta las 7 am.

Wednesday, October 14, 2009

Dia 5- Metulla

Son todos deportistas. Se levantaron y se fueron a correr, obvio, q yo me quede sentada al lado del agua. Estuvo rrrr bueno pude tener un poco de tiempo para mi y me hizo barbaro.

Nos fuimos a visitar una ciudad q se llama Metulla. Paseamos por la ciudad y encontramos un National Park. Estabamos con ganas de hacer un hike. Tardamos como 2 hs. El unico problemita q en verdad no fue ningun problema es q el hike termina en un lugar y no se conecta con el parking de donde empieza el hike. Entonces el security nos comento q todo el mundo hace dedo y q la gente te acerca al comienzo.

Como yo soy la q maneja me acerco una chica con su novio y tambien llevo a otro chico q estaba esperando. Resulto ser q el chico tambien vive en Ashdod. Mientras yo busque el auto el resto de los chicos hablaron con la familia de este chico y nos invitaron a almorzar con ellos en la base de la montana onda picnic.

Nosotros solo teniamos unos tomatitos cherry, un paquete de queso en fetas, una lata de atun y un paquete de pan. Ellos obvio en familia tenian de todoooo. Ensaladas, diferentes tipos de quesos, mucho atun, la verdad q rrrrr bien nos convidaron de todo. Nos ofrecieron frutas, nos dieron cafe, te, galletitas. Super divinos. Cuando nos despedimos intercambiamos telefonos y la mama nos dijo q estabamos invitados a pasar Shabbat a la casa cuando quisieramos.

Ya se habia hecho tarde. Nos fuimos al super a comprar comida para la noche y no pudimos conseguir paquetes de lena. Buscamos en 2 estaciones de servicio y nos recomiendan q vallamos a un mini market enfrente. Me puse a hablar con una persona q estaba por alla y me dijo q ahi no habia lena pero q lo sigamos q en su trabajo hay mucha lena. Nos subimos al auto y lo seguimos al senor y su mujer. Cuando llegamos vamos a la parte de atras del market y el tipo empieza a darnos pedasos de maderas. Despues como habia poco, cruzamos la reja y nos empieza a dar muchisisisisima lena. Tanta q tuvimos q agarrar un changuito para ponerla y no sabiamos como la ibamos a poder llevar en el auto. Pudimos meter toda la lena en el auto y partimos para el mismo camping q habiamos dejado la carpa.

Nueva adquicicion: Un cajon de plastico para llevar la comida y los utencillos de cocina. Con este cajon se nos hizo mas facil el poder cargar la comida y tener mas ordenado el auto tambien.

Un poco mas tranquilos empezamos a armar el fogon y salio un fogon ESPECTACULAR!!!!! Pudimos leer, hacer Sudoku, y cocinar con mucha luz.

Tenia menos miedo. Nos fuimos a dormir e igual me costo. Habiamos quedado q nos levantabamos temprano para poder ir a un National Park q nos habian dicho q era buensisisismo.

Dia 4-Quiryat Shmona



Nos levantamos tempranito, armamos los bolsos, buscamos destino y partimos para el Norte del pais.

Destino: Quiryat Shmona.

Optamos por tomar una ruta q va por el borde con Lebano. Cruzamos el pais de Oeste a Este. La ruta va entre montanas asiq da muchas vueltas y hay unos paisajes hermosos. Despues de haberlo hecho nos contaron q esa ruta se llama Switzerland.

Llegamos al lugar pero no encontrabamos ningun lugar para poder acampar gratis y todo era demasiado familiar con miles de nenes dando vuelta por todos lados. Nos recomendaron un lugar q se llama Bet Hillel. y ahi vimos un caminito q decia no manejar, no acampar, no hacer fogones, pero vimos q la gente se metia y acampaba igual asiq nos metimos tambien.

Nos metimos y de un lado habia un canal y del otro plantaciones de citricos y a medida q ibamos mas adentro veiamos mas gente acampando.

Encontramos nuestro lugar. Era Perfecto. Habia lugar para las carpas y habia como una mini bajadita y habia un fogon y lugar para cocinar.

Ya eran como las 4 de la tarde y habia poca luz y todavia faltaba encontrar lena para el fogon. Ruben lo prendio pero costo. No habia lena, solo habia ramitas pedorras asiq un bajon.

La cena estuvo buena. Nos habiamos llevado una hornalla a gas q me presto una de mis maestras. Nos vino barbaro porq pudimos cocinar muchooooooooooo.

Cuando ya se habia hecho de noche me daba un poquito de miedo. No sabiamos bien donde estabamos y ademas cerca nuestro habia una base militar y se escuchaba volar muchos aviones y cosas

Monday, October 12, 2009

Fotossss

aca hay un album con una recopilacion de fotos del viaje.

Un beso grandeee... Que las disfruten


Dia 3-Akko, Naharya y Rosh Hanikra

Nos levantamos a las 10 y las 11 nos teniamos q ir porq estaban invitados a ir devuelta a la Sukkah. Lisi se acordo q habia guardado los flanes asiq no los enchufo para q los comamos. Nada mejor q un flan blanco a las 10.30 de la manana...jajajaja. Lisi nos hizo un par de sandwiches de queso y nos dio una botella de agua fria. Nos despedimos y nos fuimos.

Volvimos para recorrer bien Akko. Erica y yo nos fuimos a ver un bano Turco muy interesante. Contaban lo q habia sido en su momento y lo q etaba muy bueno es q tenia como diferentes estatuas por todos lados q demonstraban como era en su momento.

Caminamos mucho hasta q nos encontramos con Andy y Ruben y decidimos por comprar hummus recien hecho- estaba calentito y super fresco mmmmmmmm... espectacular, pita recien sacadas del horno y vegetales para el lunch.

Nueva Adquisicion: pelota de futbol.

Optamos por almorzar en una playa que se llama Naharya. Comimos, descansamos, hicimos un par de Sudokus, esuchamos musica y a las 4.30pm partimos para Rosh Hanikra.

Llegamos justo a tiempo antes del atardecer. Erica y yo fuimos a ver las cuevas que son maravillosas y hermosas. El agua tienen un color azul y celeste y hay unos ruidos de murcielagos que asustan. Al principio pensamos q eran ballenas o delfines, pero despues vimos un video informativo y decia q viven miles de murcielagos.

Yo dije q queria dormir en un hostel. Dormir bien es fundamental para poder aprovechar el proximo dia. Erica se unio a mi plan y nos buscamos un hostel donde nos pudimos baniar y prepararnos para el festival de musica.

Nos encontramos con mas gente del grupo. No era un festival de musica. Era un pub donde la gente tocaba con sus bandas. Todos pagaron $60 sheks menos yo. Como me quede hablando afuera en el tel cuando entre me mande directo y por suerte no me dijieron nada. Menos mal porq era malisisisimo.

Erica llamo a su amigo el lifeguard y nos llevo a un Kibbutz Party. Para entrar habia q tomar un shot. ;) Bueno comienzo. Habia Reggae en Ingles y Hebreo. Nos regalaron otra vuelta de shots. El amigo nos regalo un CD de Cafe del Mar para poder escuchar en el auto. Era malisisisisimooo.

Nos fuimos a dormir.

Dia 2- Haifa & Akko

Tipo 6 am nos levanto el tractor, no el amarillo, el busca bombas. La playa se empezo a llenar de viejos y cuando digo viejos es porq bajamos el promedio a 45. Charlamos con los lifeguards que nos explicaron como ir a la policia y asi partimos. Nos costo un poco encontrarla estacion de policia. Hicimos la denuncia y el tipo se nos reia como OBVIO que en esa playa va a pasar. Esta llena de Arabes decia el tipo, tambien nos dijo q tienen como una "llave universal" para abrir y cerrar los autos. Nos fuimos al Bahai-Gardens. HERMOSO!!! Un templo gigante que bajo a lo largo del a ciudad. No pudimos entrar al templo pero hay 3 ubicaciones que se puede entrar a ver los jardines y asi lo hicimos. De ahi paseamos un poco por los diferentes barrios de Haifa y nos fuimos para Akko. Akko es un piueblo antiguo Arabe. Llegamos y ya era medio tarde y ademas era Shabbat. Asiq dimos un par de vueltas, caminamos por el Shuk, vimos el atardecer desde el puerto y nos fuimos a la casa de la tia abuela de Ruben, Lisi q vive en las afueras de Akko. En el shuk vimos como una mujer ase la masa para panqueques, la estira como si fuese masa de pizza, la pone en una almohada y de ahi la pone en un horno especial para panqueques q tiene la forma redonda q necesita. Lisi esta casada con Iosef y en la casa tambien estaba parando Ruti la hermana de Lisi q son hermanas del abuelo de Ruben. No hablan Ingles, solo Hebreo, Espanol y Italiano. Nos invitaron a cenar a la casa del hijo de Lisi que tambien iba la hija y sus respectivos hijos. Comimos en la Sukkah y dormimos en lo de Lisi. Lisi es una senora de cuerpo grande super activa, muy carismatica. Ruti es mayor que Lisi super chiquita de cuerpo, le falta una teta y esta obsesionada con los mosquitos dentro de la casa. Si le estas hablando y pasa unolo empieza a seguir y se olvida de que te esta deciendo. A las 6pm nos estabamos por ir a la Sukkah y Lisi saca una bolsa con 5 flanes. Nos pregunta si queremos llevarlos o comerlos mas tarde en casa nosotros solos, sin combidar. Nadie contesta y Ruben le dice q los deje y ella los vuelve a guardar en la heladera. Nos fuimos caminando a la casa donde nos estaban esperando para cenar. La Sukkah era como para 10 personas, pero como buenos judios hicieron lugar para 20. Apretados, con poco espacio, mucha comida y muy buena onda nos sentamos a comer. Despues de 2 platos de comida: -principal: muchas ensaladas, salmon al horno, con papas y batatas, burekas. -2: pollo, carne, arroz, vegetales. Una vez que terminamos nos invitaron apasar al jardin donde habia una mesa llena de frutas secas, nueces, torta, te, cafe y jugos. Tipo 8 de la noche se nos cerraban los ojos. Nos volvimos caminando a lo de Lisi donde nos preparo las camas, nos dimos una ducha y a dormir. No hay fotos de Lisi, Ruti y Iosef porq era Shabbat.

Sunday, October 11, 2009

Sukkot Road Trip- Dia 1



Erica y yo fuimos a buscar el auto. Entregue todos mis documentos. La mina tenia tanta buena onda que acepto tomar el stamp del dia q entre a Israel (en vez de la visa) por lo cual no me cobraron tax. Tardaron en darme el auto porq lo tenian q lavar, no estaba listo. Pa, me acorde tanto de vos! Le contaba a Erica de tu trabajo y le decia q era un lujo lo q haces. Ella me decia q no habia escuchado de algo asi.
Como a las 4 partimos con el auto a buscar las cosas a casa. Terminamos de poner las cosas en el auto y partimos. Buscamos a Ruben y Andy y a eso de las 5 ya estabamos en la ruta.

Rumbo: Norte Destino: ?? (creiamos q Haifa)

Cuando ya estabamos todos en el auto, leimos q Cesaria es rrrr lindo; asiq fuimos para alla. La ciudad es hermoso pero de noche no se puede apreciar lo lindo q es. De ahi nos fuimos para Bet Yanay. Es un poquito al sur de Cesaria. Nos enocntramos con un amigo de Ruben. Estabamos tan contentos con el viaje q abrimos una botella de vino en la playa y brindamos. Al lado habia un lugar para acampar -por lo cual habiamos tomado la decicion de dormir ahi- tambien habia un bar y mucha gente.

Tipo 10 nos agarro hambre y el amigo de Ruben nos llevo a un bar a comer algo. Cuando estamos por pagar Erica dice q le faltan $120 Sheks (moneda de Israel). Todos le deciamos q seguro q lo habia puesto en otro lugar y no se acordaba. Cuando nos subimos al auto Ruben se da cuenta q le falta la Macbook. Erica mira y le faltan los speakers. Andy mira y le falta la camara de fotos, Erica se da cuenta q con los speakers tambien se llevaron su Ipod y Ruben se da cuenta de q falta su Ipod y sus abriculares de Bose. Un caos!!!!! Ahora el tema de q a Erica le falta la plata ya tenia un poco mas de sentido. A mi no me faltaba nada porq yo habia bajado mi mochila en la playa la cual tenia todos mis objetos electronicos y la plata.

Tratamos de pensar como y cuando paso pero no podes entender. Fuimos a la policia del barrio a hacer la denuncia y nos dijieron q volvamos al dia siguiente porq iba a tardar mucho.

Intentamos buscar un lugar para dormir y sin exitos optamos por manejar hasta Haifa. Ya eran como las 3am. No encontramos ningun hostel ni nada y decidimos dormir en la playa abajo de una sombrilla de paja.

<<<--- donde dormimos en Haifa