Thursday, September 24, 2009

Slichot- Yamim Noraim en el Kotel



Slichot. Existe una costumbre de ir al Kotel antes Yom Kippur para pedir perdon a Dios acerca de los pecados hechos. Va gente de todo Israel y de todos los diferentes niveles de religion.

El Martes en la manana estaba dando clase a unos alumnos de 9 grado. Suena el tiembre y me dicen q se tienen q ir q se van a la casa temprano. Les pregunto porq y me dicen q porq a la noche tienen un viaje a Jerusalem. Entonces me puse en campania con la gente del colegio a averiguar si podia ir.

Una de las maestras me dijo q si. Estuve en el colegio a las 4.30pm y salimos recien a las 6pm. En mi escuela trabaja una soldada (a veces la gente no puede ir a la parte de combate en el ejercito, entonces deciden hacer este tipo de trabajo, se encargan de la parte social). Fui en el mismo bus q ella. Los chicos rrrr buena onda, estaban felices de q yo fui en el bus con ellos y charle mucho... me hacian muchas preguntas, trataban de hablar espaniol, ingles, hebreo...habia una mezcla de idiomas!!!



Llegamos a Jerusalem y fuimos a un parque donde se ve toda la ciudad vieja. HERMOSO!!
De ahi nos llevaron a la ciudad vieja. Caminamos por alla, nos daban diferentes charlas. Estaba rrr bueno. Habia tanta gente como si fuera un dia normal a las 3 de la tarde. Todos los negocios y cafes abiertos! Obvio, q la guia hablaba Hebreo, osea no es q entendia palabra por palabra de lo q decia, pero las ideas generales entendia todo!!! muy bueno!! estaba rrrr orgullosa de mi.

A las 12 de la noche llegamos al Kotel!!! WOW!!! era como salir de un concierto donde masas de gente empujan para pasar por la seguridad. Entre al Kotel y habia tanta gente q no se podia ni caminar. Habia musica por todos lados. Speakers. Gente bailaba. Mucha, mucha gente. Mucha seguridad. Muchos chicos chiquitos, muchos adolescentes, mucha gente mayor, mucho de todo.

Salimos del Kotel como a la 1am. Tuvimos q esperar una hora a q el bus pueda llegar a nosotros. DE ahi fueron 45 mins hasta q el bus pudo salir de la calle principal. Conclucion llegue a mi casa a las 4 am. Pero q linda experiencia!!

Hoy, Jueves a la noche quizas vuelva. Porq llegue y les conte a mis amigos lo q habia vivido y quieren ir, asiq quizas hoy vuelva para alla.

Jatima Tova.
Que los q ayunen se les pase rapido.
Besos.

2 comments:

  1. mamele: QUE EMOCION TODO LO QUE ESTAS VIVIENDO!!!
    gracias por los buenos deseos de que se nos pase rapido el ayuno.
    tqm.Mamy

    ReplyDelete
  2. aunque no lo creas estoy ayunando!!!

    si ayunando!! no desayunando!!!

    un beso

    ReplyDelete